Buscar

LibreEscuela, un programa poderoso

Históricamente, la infancia ha enfrentado diferentes y grandes desafíos. En marzo de 2020, con la llegada de la pandemia, las dificultades se acrecentaron para uno de los procesos de desarrollo humano e intelectual más importante, la educación.


En el marco del contexto mundial, miles de estudiantes en el país abandonaron los escenarios de aprendizaje presenciales y migraron a otros netamente virtuales. Sin embargo, muchos de ellos no tenían un dispositivo electrónico, ni conectividad. De hecho, tan solo el 26% de los estudiantes rurales que cursan educación media tuvieron acceso a internet.


Sin embargo, en FEE creemos que estos obstáculos pueden resolverse con soluciones creativas e innovadoras y por eso estamos integrando la tecnología a la transformación de la educación. Así, creamos un ecosistema que elimina la brecha tecnológica y educativa mediante procesos colaborativos y participativos con docentes y directivos.



Para ello, desarrollamos un nuevo modelo que mejora la calidad de enseñanza y aprendizaje con la ayuda de la implementación de un completo programa pedagógico llamado LibreEscuela. Este programa, está enfocado en ejecutar un proceso de innovación social, tecnológico y pedagógico para transformar la educación rural en Colombia promoviendo la inclusión y generando oportunidades.



LibreEscuela está integrado por tres importantes líneas de trabajo que se articulan entre sí y permiten que los estudiantes del campo colombiano accedan a educación de calidad. La primera, es la tecnología educativa que se desarrolla en aulas digitales donde la principal herramienta son los dispositivos electrónicos y Kolibri.


Kolibri, es el software educativo que utilizamos y que viene cargado con Recursos Educativos Abiertos. A través del funcionamiento de esta herramienta, nuestras aulas digitales no necesitan acceso a internet.


Además, las docentes tienen la posibilidad de crear contenido y cuentan con una biblioteca de evaluaciones, talleres, libros y videos que pueden usar de manera gratuita para sus estudiantes. Así mismo, pueden programar y diseñar exámenes, tener datos en tiempo real y subir sus propios recursos.


Nuestra segunda línea de trabajo está enfocada en la curaduría, creación y distribución de Recursos Educativos Abiertos.


Los Recursos Educativos Abiertos son una iniciativa creada en el 2002 por la UNESCO, que promueve la gratuidad y calidad de todos los recursos que hacen parte del proceso de aprendizaje: libros, videos, currículos, rúbricas, exámenes, actividades de aprendizaje, juegos, videojuegos, podcasts, etc. Estos, son licenciados bajo la licencia Creative Commons, lo que significa que son de libre acceso, distribución y modificables.


La tercera línea de trabajo corresponde al empoderamiento docente, donde se involucra tanto la capacitación como la co-creación de Recursos Educativos Abiertos. Estas actividades, se ejecutan de manera permanente y buscan desarrollar un proceso de aprendizaje en técnicas didácticas y curriculares novedosas que permitan mejorar la práctica docente.


Cabe destacar que la implementación del programa, no es impositiva sino que corresponde a un trabajo conjunto y de cooperación.


En FEE sabemos que tecnología no es igual a educación. La tecnología es solo una de las herramientas que podemos usar para que los y las estudiantes accedan a educación de calidad y así, tengan verdaderas oportunidades y se conviertan en su mejor versión.


Por María Fernanda Guayazán Dirección de comunicaciones FEE

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo