top of page
Buscar

¿Qué es el diseño instruccional?

Actualizado: 3 mar 2022


Fondo amarillo, nodos y conexiones.

¿Qué no es el diseño instruccional?


Empecemos por lo que no es el diseño instruccional. Me ha pasado que en Colombia las personas tienen confusiones sobre este concepto. Las confusiones generalmente van en dos sentidos: i) las diseñadoras instruccionales son diseñadoras gráficas que hacen productos educativos, o ii) se piensa la disciplina desde la historicidad de la palabra “instruccional” en el contexto colombiano – como productos educativos que reemplazan a las docentes.


Es cierto que en el diseño instruccional se producen videos educativos, PDFs, aplicaciones en HTML5 y demás, por lo que (aparentemente) cualquier persona con habilidades en diseño gráfico o producción audiovisual será una “buena diseñadora instruccional”. Lastimosamente, aunque estas personas seguramente hacen con buenas intenciones su trabajo, el resultado final queda a medio camino hacia la calidad. El énfasis del diseño instruccional no está en las habilidades de diseño gráfico o producción audiovisual, sino en la capacidad de comprender el aprendizaje humano.


En otro sentido, hay una aversión a la palabra “instruccional” en Colombia. La razón de esto es histórico-política. A mediados del siglo XX, llegaron a Colombia misiones internacionales para tecnificar el proceso educativo, bajo el concepto de “procesos instruccionales”. Esta misiones enfatizaban en lo burócratico y lo administrativo para innovar el sistema educativo colombiano, dejando de lado la perspectiva humana y crítica del quehacer docente. Así, muchas veces cuando se escucha la palabra "instruccional" se genera una repulsión instantánea.


El diseño instruccional como un proceso para solucionar problemas


En un nivel muy básico, el diseño instruccional es una disciplina para solucionar problemas. Como disciplina, cuenta con modelos teóricos que permiten organizar el proceso de solución de problemas. El modelo que engloba a los demás modelos se le cononce por el acrónimo de ADDIE: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación.



Diagrama que muestra el proceso ADDIE
Proceso ADDIE

En la primera etapa del proceso se analisa cuáles son las necesidades de las personas que hacen parte del problema. ¿El problema tiene que ver con falta de competencias? ¿El problema nace a partir de una meta propuesta por una normatividad? ¿Qué piensan y sienten los diferentes actores que hacen parte de esta situación? Como resultado, se plantean las necesidades que se quieren suplir a través de procesos educativos.


En las etapas de diseño y desarrollo se toman decisiones a partir de las teorías del aprendizaje (como los principios multimedia de Mayer), el diseño gráfico y modelos de accesibilidad para producir soluciones educativas a las necesidades establecidas. Finalmente, en las últimas etapas se implementa y se evalúa las soluciones creadas, para mejorar con cada implementación.


La cara social del proceso


Es importante reconocer que la disciplina del diseño instruccional suele enfocarse en conceptos como “efectividad” y en buscar razones empíricas para tomar decisiones de diseño. Hay que reconocer el origen de la disciplina: académicos norteamericanos preguntándose como entrenar a sus pilotos de guerra para que fueran lo más efectivos posible (morir menos, realizar misiones de manera exitosa). Este foco en lo empírico y en la efectividad han desviado la atención de muchos diseñadores instruccionales de los componentes socioténicos y éticos de la disciplina.


En la intersección entre equidad, educación y tencología el diseño instruccional puede tener una faceta social que empodera a los diversos actores que existen en los diferentes contextos educativos. Varios autores ha propuesto diferentes modelos para incluir a los diferentes actores en el proceso de diseño instruccional. Por ejemplo, encontramos el diseño de usuario, de Carr-Chellman, o las diversas estrategias que se contemplan para incluir voces y culturas de las personas que hacen parte de la solución educativa.


Es así, reconociendo la indivisbilidad de lo empírico con lo ético, de lo ténico con lo social, que podemos ser creativos al momento de dar soluciones a los problemas educativos más grandes. Reconozco la importancia de que esta disicplina florezca en Colombia, siempre conectada a nuestras necesidades y nuestro contexto, sin desconocer los hallazgos de diferentes académicos en todo el mundo.


Entonces, el diseño instruccional es una disciplina que busca solucionar problemas educativos a partir de las ciencias del aprendizaje, las tecnologías educativas y empoderamiento de los agentes que hacen parte del problema.





70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page