top of page
Buscar

¡Abrimos un nuevo proyecto en Arcabuco!

Actualizado: 11 nov 2021

“Soñamos con un mundo en que cada niña y niño tenga verdaderas oportunidades para la vida, y sabemos que esto solo lo podemos lograr con educación inclusiva y de calidad”


En Colombia, desde 1904 que se establecieron las bases del sistema educativo quedaron unas enormes desigualdades entre lo urbano y lo rural. La brecha fue tan grande que la primaria solo duraba tres años para los estudiantes rurales, mientras que en la ciudad se exigió un sistema educativo de seis años.


Actualmente, el vacío de años escolares entre el campo y la ciudad se cerró. Sin embargo, todavía debemos seguir trabajando para que más niños y niñas del sector rural puedan acceder a educación de calidd y cuenten con herramientas en las aulas que les permitan tener un aprendizaje efectivo. Por esta razón, abrimos un nuevo proyecto en Arcabuco, Boyacá, donde empezamos la implementación de nuestro programa LibreEscuela.


El proceso inició en la Institución Educativa Técnico Alejandro de Humboldt donde impactamos cinco sedes rurales (Rupavita, Quemados, Monte Suárez, Alcaparros y Cabeceras). Allí, beneficiamos a 55 niños y 5 docentes.


Nuestro objetivo es desarrollar espacios de participación y colaboración conjunta. Por ello, con la ayuda de la comunidad, realizamos jornadas de adecuación de las aulas y las instalaciones en cada una de las sedes con el fin de que los niños y las niñas puedan disfrutar de espacio adecuado para las actividades escolares.


En un segundo momento, se llevaron a cabo las capacitaciones docente. Allí, tuvieron la oportunidad de compartir saberes adquiridos a través de la experiencia y aprender nuevas técnicas didácticas con el fin de mejorar su pedagogía. Al final de la jornada, obtuvimos resultados satisfactorios y lo más importante fue que logramos ejecutar los contenidos a través del trabajo en equipo.


Recientemente, realizamos la primera entrega de computadores. La idea es que cada estudiante tenga su computador propio, para que se apropie del manejo de los dispositivos electrónicos y del software offline Kolibri, que es la respuesta actualizada de Learning Equality a la desigualdad educativa causada por la conectividad limitada. De esta manera, podrán continuar con sus estudios aunque se encuentren lejos del docente y tendrán la posibilidad de acceder a recursos educativos de calidad.


Aunque los desafíos que nos hemos encontrado han sido grandes, cada vez contamos con más manos dispuestas a ayudar y unirse a nuestro equipo. Por eso, la Administración Municipal de Arcabuco donó 23 portátiles y desde la sede principal de la institución contamos con 21 computadores que están dispuestos como recursos tecnológicos en la implementación de este proyecto.


Aún no terminamos, el proyecto continúa pero estamos felices. A través de nuestro trabajo, cumplimos el sueño de que los niños y las niñas del campo colombiano tengan verdaderas oportunidades de convertirse en su mejor versión mediante un modelo que les permita ser y hacer.


Por Paula Rodríguez Practicante de Trabajo Social-FEE


53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page